Lo que debes saber antes de aprender React

Lo que debes saber antes de aprender React

Antes de empezar a hablar de React y adentrarte en este increíble sitio lleno de material para ser un ninja en esta librería, me gustaría que leyeras este post aún si eres un gran “Senior” de la programación.

Durante muchos años me dediqué a programar, creé websites y aplicaciones web en “lo que toque hacerlo” (la tecnología que se requiera o esté hecho el proyecto), participé y creé grandes proyectos de la mano de diferentes equipos de desarrollo conformados por profesionales brillantes de todos los niveles, todos esos años creí que el resto de mi vida iba a ser igual mientras estuviera programando, con curvas de aprendizaje rectas y constantes porque tenía aquel pensamiento retrógrado de “lo importante es que funcione” y punto. Definitivamente es una limitante mortal cuando te dedicas a este oficio, porque no tienes idea de lo diferentes que son los ecosistemas de trabajo en cada rincón del mundo; es cierto que en algunos lugares “lo importante es que funcione” pero en muchos otros (realmente en la mayoría que maneja software de calidad) “lo importante es que sepas lo que estás haciendo”.

Cuando decidí aprender sobre React, también era del grupo de personas que pensaba “yo manejo divino JQuery, entonces soy una experta en JavaScript” no sabía cuanta mentira había detrás de esa frase hasta que me encontré con este monstruo. Anteriormente había trabajado con Angular y otros frameworks de front-end con los que logré grandes resultados, pero al entrar a esta librería me di cuenta cuán exigente es realmente el ecosistema porque te obliga a saber lo que estas haciendo.

SI vas a trabajar con React JS, lo primero que tienes que saber es que es muy, pero muy importante saber de JavaScript, pero más importante aún es este consejo que te doy en este momento y para toda la vida: nunca deseches los conceptos, los conceptos son importantes, vas a usar los conceptos, necesitas saber los conceptos, necesitas entender los conceptos, interioriza los conceptos, actualiza periódicamente tus conceptos, pero empieza por JavaScript.

Si me haces caso, verás como fluirá de bonita tu curva de aprendizaje con React JS y en realidad casi cualquier framework de frontend. Además de eso podrás hasta hablar por teléfono con otra persona al otro lado del mundo con un problema en su proyecto y sabrás de qué te hablan y cómo resolverlo. El verdadero lenguaje está en conocer el nombre de todo aquello que escribes día a día.

En Conclusión

Hice énfasis al principio en que debías leer este post aún si eres “Senior” porque conozco muchos casos (como el mío) en el que pasamos mucho tiempo creyendo que estamos haciendo todo perfecto porque el proyecto corre y compila, pero siempre llega el momento crucial de tu vida en el que quedarás azul del estrés cuando te pregunten como gran sabio: ¿qué es un callback? Y aunque tú lo escribas diariamente y lo domines como un experto, dirás “no lo sé” porque no sabes que se llama “callback” y así aplica con todo, en realidad es algo que si lo aplicas a cualquier lenguaje, rol y momento de tu vida, te puede salvar la reputación enormemente.

Espero que tomes el consejo, que compartas tu experiencia si te pasó como a mi, o nos cuentes cómo aprendiste React JS y qué bases tenías antes y ahora.